Blog

FEBRERO 2018, ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA GATOS


  

El nivel de confort del gato en su ambiente está intrínsecamente ligado a su salud física, bienestar emocional y a su comportamiento.
Atender las necesidades del medio ambiente es ESENCIAL para su bienestar óptimo, tanto en el entorno físico (casa, exterior, veterinario) como a su interacción social incluyendo el contacto humano.
Para ello, os enumeraremos 5 pilares a seguir para conseguir este ambiente felino sano.
¿EN QUÉ PUEDE AYUDAR  MEJORAR LAS NECESIDADES AMBIENTALES DEL GATO?
  • ·          Reducción de comportamientos no deseados y de enfermedades.                                             
  •         Fortalecimiento de la unión gato – propietario.
  •         Reducción del estrés en casas multigato.
  •         Mejora del reconocimiento de la enfermedad.
  •         Extensión del nivel de servicios e incremento del valor del cuidado del gato en las clínicas veterinarias.
  •        Mejor manejo del gato tanto en casa como en los centros veterinarios.
  •            ¡Gatos más felices!

Los gatos no suelen expresar signos evidentes de estrés y a menudo estas señales evidentes de que sufren consisten en conductas negativas que se etiquetan como malas, inadecuadas o agresivas.
Sólo entonces reconocemos que es necesario tomar medidas. Anticiparse a cubrir, de forma proactiva, las necesidades en las primeras fases de la vida del gato y una respuesta contundente cuando se producen los problemas, puede ayudar a evitar los factores de estrés ambientales que podrían desencadenar conductas no deseadas, consecuencias médicas e incluso causa de abandono y eutanasia.


ENTENDER A NUESTRO GATO
Los gatos muestran una estrategia de “lucha o huida” como mecanismo de protección en respuesta al miedo.

Si los gatos son obligados a abandonar un territorio familiar (por ejemplo, una visita al veterinario o una mudanza), o ante una posible amenaza (como por ejemplo un gato nuevo que entra en su territorio) responden huyendo o escondiéndose.
§  Pelearse ocurre, por lo general, sólo cuando escaparse no es posible.
§  Esconderse es la respuesta del gato cuando tiene que afrontar situaciones estresantes y cuando quiere evitar las interacciones con otros gatos, animales o personas.
Reconociendo y respetando la más sutil de las respuestas de miedo, a menudo podemos evitar una escalada de comportamientos del estrés y daños potenciales para el gato.
Otro mecanismo protector felino es no mostrar signos externos de debilidad, dolor o enfermedad, cosa que retrasa el reconocimiento de la enfermedad por parte de los humanos, y ha llevado a la errónea impresión de que los gatos son independientes y no necesitan de atención médica regular.

LOS 5 PILARES
§  Pilar 1 – Proporcione un lugar seguro
Para un gato un lugar seguro es un área privada sin amenazas, donde sentirse protegido, por ejemplo una localización elevada. Cuando el gato se relaja, el lugar seguro puede servir también como área de descanso o para dormir.
-          Cajas de cartón: puesta de lado para facilitar su entrada. Incluso la parte superior sirve para vigilar.
-          Trasportín: este además tiene la ventaja que es móvil, por ejemplo para llevar al veterinario. Evitar las que son de rejilla abiertas y utilizar ropa suya de cama para que lo sienta familiar.
-          Plataformas elevadas y estanterías: ancho suficiente para que se puedan estirar y con depresiones cóncavas.
Además en los lugares con varios gatos, debería haber:
-          Más de una vía de entrada hacia los lugares seguros.
-         Tantos lugares seguros como gatos haya en la casa y de tamaño para un gato.




§ 
Pilar 2. Proporcionar fuentes múltiples y separadas de recursos ambientales clave

Estos recursos son: la alimentación, el agua, el arenero, el rascador, el ocio y las áreas de descanso.
-          Disponibles en varios lugares
-          Cada recurso separado el uno del otro
-          El arenero siempre debe estar ubicado lejos de los platos de comida y agua.
-          

Proporcionar lugares de alimentación individual cuando hay más de un gato evita el estrés asociado por la competencia de los mismos.

-          En el exterior deben disponer de áreas de rascado: tocón de un árbol, cuerda, poste y los areneros exteriores que sean arena o tierra donde poder cavar.
-          Las zonas de descanso interior (como las plataformas elevadas) deben incluir un lugar que permita la visibilidad.

§  Pilar 3.  Juego y conducta predatoria
Los gatos deben tener la oportunidad de participar en juegos que imiten los hábitos predatorios y alimentarios, con juguetes, oportunidades de interactuar con el dueño u otros animales compatibles, dispositivos de alimentación o prácticas que hagan que el gato tenga que buscar activamente su comida.

-          Esconder comida en distintos lugares.
-          Poner pequeñas cantidades de comida en diferentes sitios.
-          Lanzar  bolitas de pienso para que las cace.
-     Usar “comedero puzzle” o “comedero con temporizador” para favorecer comidas frecuentes en cantidades pequeñas.
-         Usar juguetes tipo “caña de pescar” de cuyo extremo cuelgue un juguete de plumas o pelo.
-          Permitir que el gato atrape el juguete para simular la captura.
-          Tras el juego o la interacción con el dueño, recompénselo con una golosina.
-          Usar juguetes que el gato pueda manipular con su boca y patas, y los que puedan rellenarse con comida. Que sean blandos para que muerda, clave sus uñas, de plumas, pelo.
-          Para prevenir el aburrimiento, no se deben dejar todos los juguetes a su alcance, se pueden esconder, que tenga que buscarlos.
-          Nunca uses manos o pies en los juegos evitará lesiones.
-          En los hogares multigato asegúrese de que hay juguetes suficientes, jugar con cada uno en diferentes momentos y lugares.
-          Juguetes a evitar: cuerdas o partes que puedan ingerir, piezas pequeñas…









§ 



Pilar 4.  Interacción gato- propietario positiva, regular y predecible
El contacto regular y amistoso con las personas desde una edad temprana se manifiesta en comportamientos positivos como menor temor y estrés y fuertes lazos de unión entre el gato y el propietario. Muchos gatos prefieren el contacto frecuente, pero de corta duración con los humanos, esto les permite sentir que llevan el control: eligen cuándo iniciarla, el tipo y cuándo finalizarla.

-          No forzar la interacción con el gato.
-          Dejar que el animal elija cuándo, cómo y de qué manera.
-          Agacharse a su nivel y evitar mirarlos fijamente a los ojos.
-          Dejar que el gato sea quien inicie el acercamiento y el contacto físico, que huela las manos.
-          Una forma de iniciar el contacto cuando el gato ya está relajado es una caricia suave en cabeza o mejilla.
-          Cada gato tiene sus preferencias de contacto y de juego y los propietarios deben aprenderlas.
-          Los gatitos deberían empezar a tener contacto físico con los humanos en su periodo de sociabilización (entre las 2 y 7 semanas de edad).
-          El trato humano amable y cuidadoso durante este periodo tiene un efecto positivo y duradero en las posteriores relaciones del gato con las personas y se traduce en animales más adaptables, menos predispuestos al estrés.
-          Los gatitos deberían tener contacto físico una hora al día repartida  en varias sesiones, los adultos sesiones menos frecuentes y más cortas. Y a medida que envejecen van cambiando sus preferencias y nosotros adaptarnos a ellos.


§  Pilar 5. Un entorno que respete la importancia del sentido del olfato.
La información captada por el sentido del olfato es la más importante para evaluar su entorno y maximizar su sensación de seguridad y comodidad.
El órgano vomeronasal, detecta las feromonas, sustancias químicas que transmiten información entre individuo de la misma especie. Y depositan estas señales mediante el roce facial y corporal.

-          Evite usar sustancias (productos de limpieza, detergentes, arenas perfumadas) que pudieran interferir con los olores que el gato reconoce como propios de su territorio habitual.
-          Utilice feromonas sintéticas para reducir la ansiedad, favorecer los hábitos de acicalado, el interés por la comida y el uso apropiado de la bandeja.
-          Proporcione al gato áreas de rascado para que pueda depositar su olor procedente de las glándulas de su almohadillas plantares.
-          Para lavar la cama del gato, hágalo por partes, de manera que siempre haya partes que sigan conservando el olor del gato (“continuidad olfatoria”).
-          Asegúrese de que cada gato de la tiene oportunidad de marcar con su olor (por rascado y marcaje facial) las zonas de la casa en las que se ubican los recursos.





JULIO 2017, VACACIONES CON MASCOTAS


Llegan las vacaciones y viajar con nuestras mascotas ¡ES POSIBLE!

Una de las primeras preguntas que nos solemos hacer es ¿Puedo llevarlo atado en el coche? 
Con sistemas seguros y legales, sí puedes hacerlo. Hay muchas alternativas, desde trasportines,  redes e incluso cinturones de seguridad para perro. Con lo cual pueden ir atados directamente a su arnés y collar. Y,  por supuesto, NO  ATADO  con un nudo a cualquier parte del coche  NI SUELTO por el vehículo, pones en peligro su vida y la vuestra.

¿Y qué hacemos si se marea? Muchas veces nos encontramos con el inconveniente que  nuestra mascota al no estar acostumbrada a viajar en vehículo, se marea, saliva, vomita, se inquieta mucho y miles de problemas digestivos añadidos.
Hay algunas alternativas para prevenir estos problemas, medicamentos, suplementos naturales… Para ello nos podéis consultar y según el caso, encontraremos una  solución a medida.

¿Y  playas caninas?
Por supuesto que hay. Siempre que respetemos las normas, (hay que compartir la zona con el hábitat de otras especies de fauna y flora);  podremos disfrutar con nuestro perros de la brisa marina. Aquí os dejamos un enlace con las playas oficiales para este año e información de estas:




JUNIO 2017 -  EL GOLPE DE CALOR

En estos días tan calurosos, tanto nosotros como nuestros animales sufren las consecuencias de las elevadas temperaturas.


Los perros no transpiran como nosotros sino que eliminan el calor mediante el jadeo, la sudoración a través de las almohadillas y a través de zonas con poco pelo como es el vientre.

Los factores de riesgo que pueden llevar al golpe de calor son:
  •  Exposición a altas temperaturas
  •  Animales mayores, con problemas cardíacos, obesidad.
  •  Capa negra del pelo que absorbe más calor.
  •   No sombra o insuficente.
  •  Paseo largo y continuo sobre el cemento caliente.
  •  Sin acceso al agua.
  • Bozales cerrados de nylon (no de cesta) que impiden que puedan jadear.

Los síntomas principales que podemos observar son:
  •  Jadeo
  •  Respiración muy rápida y muy costosa.
  •   Hipersalivación
  • Decaimiento
  •   Temblores musculares, tambaleo
  • Postración

Llegado este punto nuestra mascota puede morir en tan sólo 15 minutos porque es incapaz de desprenderse  del calor por sus propios mecanismos fisiológicos.

Para prevenir esta situación podemos hacer lo siguiente:



  •  No pasear en horas de más calor (mediodía)
  • Acceso libre a agua fresca
  • No dejarlo atado al sol o en zona poco ventilada como es el coche. Aunque creamos que es poco tiempo, ¡SIEMPRE ES DEMASIADO!

MARZO 2017  -    LA PROCESIONARIA DEL PINO


Pasados los meses fríos, las orugas de la procesionaria (Thaumatopea pytocampa) empiezan su descenso en procesión  desde los bolsones de seda  que observamos en los pinares hacia el suelo, para enterrarse y seguir con su ciclo.
En esta etapa que comprende los meses de Febrero- Abril  es cuando están más accesibles para nuestras mascotas  y por lo tanto más peligrosas son.

¿Cuál es el peligro?

Estas orugas están recubiertas de unos pelos urticantes que contienen una sustancia tóxica que sueltan en modo defensa,  cuando se ven amenazados por sus depredadores. Los perros pueden ingerirlas, olfatearlas o simplemente rozarlas, provocándoles una serie de daños de urgencia.

Las lesiones más características en estos casos son:
-          Inflamación de la cara, labios, mucosa oral.
-          Inflamación de la lengua que conduce a la imposibilidad de cerrar la boca, provocando en muchas ocasiones oscurecimiento y necrosis parcial de la lengua.
-          Salivación abundante
-          Jadeo, sobre todo por el dolor
-          En caso de ingesta puede provocar asfixia por edema de laringe, vómitos y hemorragias.
-          Shock anafiláctico y muerte

En cualquier de estos caso y en el menor de los síntomas, contacto o sólo con haber presenciado un acercamiento, hay que acudir rápidamente al veterinario.

¿Qué hacer?

-          Llegada la época, deberemos tener especial cuidado en zonas forestales con pinares e incluso zonas urbanas donde haya presencia de estos árboles.
-          Antes de soltar a nuestras mascotas, hacer un repaso de la posible presencia de las orugas en el suelo.
-          Ante cualquier contacto o duda, ir corriendo al veterinario sin esperar a que se desencadene el cuadro clínico, los primeros minutos son los más importantes para evitar desenlaces fatales.



FEBRERO 2017 -  DEMODICOSIS CANINA


Demodex canis visto al microscopio.
A propósito de un caso clínico que hemos tenido recientemente, vamos a hacer un resumen de una enfermedad parasitaria de la piel que afecta con frecuencia a perros jóvenes, llamada DEMODICOSIS o SARNA DEMODÉCICA.

La Demodicosis está producida por un ácaro llamado DEMODEX CANIS, que vive de manera habitual en el interior de los folículos pilosos de la piel de la mayoría de los perros. El número de ácaros que existe en el manto de cada animal es pequeño, y en condiciones normales, no causa ninguna sintomatología. Es decir, dichos ácaros, son comensales habituales de nuestras mascotas.

El problema aparece cuando hay un proceso que hace que bajen las defensas de nuestro animal. En ese momento, los Demodex aprovechan para reproducirse y aumentan su número considerablemente originando alopecias (falta de pelo) y en ocasiones picor. En función de los síntomas y de la distribución de las lesiones, clasificamos las Demodicosis en dos grandes grupos:





  • DEMODICOSIS LOCALIZADA. En este caso, las lesiones son escasas y aparecen fundamentalmente en la cara (alrededor de la boca y los ojos) y en las extremidades. Se suelen ver zonas sin pelo que no originan picor. Es frecuente en perros jóvenes (hasta 1.5 o 2 años) pues el sistema inmune de estos animales es más débil al estar en un momento de maduración. Además en edades tempranas, las defensas están más comprometidas coincidiendo con el cambio de dentición (entre los 4 y los 6 meses), la primera muda de pelo de cachorro al de adulto, el estrés que supone el cambio de casa, el primer celo en las hembras, etc…
  • DEMODICOSIS GENERALIZADA. En este caso las lesiones afectan a gran parte del cuerpo del animal, no sólo a la zona de la cara y extremidades. Las zonas sin pelo son amplias y es frecuente el picor intenso y el aspecto rosado de la piel que se asocia a infecciones bacterianas secundarias que complican la enfermedad. Ocurre en un 10% de los casos de demodicosis localizada en perros jóvenes pero también puede afectar a algunos individuos adultos con otros problemas que hacen que su compromiso inmunitario sea mayor (enfermedades hormonales subyacentes como hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo, leishmaniosis, etc...).
El DIAGNÓSTICO se basa en hacer raspados cutáneos y tricogramas en diferentes puntos donde se ven lesiones. La mejor zona para hacer el raspado es el borde de la lesión. Es un procedimiento sencillo y no doloroso para el animal que se realiza en la misma consulta. Los pelos y restos de piel que se obtienen se miran al microscopio dónde se suelen ver los ácaros con claridad.  En ocasiones es difícil observarlos, pues como hemos dicho, no viven en la superficie sino dentro del folículo de los pelos. En algunos casos en los que la sospecha de dicha parasitosis es fuerte y no se observa el ácaro tras varios raspados, puede ser necesaria biopsia de piel que se realiza con sedación y anestesia local.


La forma localizada de la enfermedad, se suele resolver de manera espontánea en la mayoría de los perros en un periodo de entre dos y tres meses, cuando las defensas del animal maduran y el propio perro puede controlar el sobrecrecimiento de los ácaros. Pero es frecuente ayudar en ese tiempo con el uso de TRATAMIENTOS en Spot-On (pipetas) que se colocan en la nuca/cuello de los animales, para prevenir la generalización. 


ENERO 2017 - PREVENCION FILARIOSIS Y LEISHMANIOSIS


La FILARIOSIS (“gusano del corazón”) y la LEISHMANIOSIS son dos enfermedades transmitidas por mosquitos (Flebotomos) que pueden afectar a nuestros perros. Ambas son de extremada gravedad y endémicas (muy frecuentes) en nuestra región geográfica (Zaragoza, Valle del Ebro).


Por eso, desde  la Clínica Veterinaria Montecanal queremos informarle de los métodos de detección precoz y prevención de dichas enfermedades.

      1.   DETECCIÓN PRECOZ: Ambas enfermedades se pueden diagnosticar con test rápidos que realizamos en nuestra clínica y que nos dan un resultado en 15 minutos. Para ello sólo necesitamos una gota de sangre.
Una detección precoz nos permite un tratamiento en fases iniciales de la enfermedad que mejora la eficacia del tratamiento y el pronóstico.

2.  PREVENCIÓN: Una vez realizado los análisis antes comentados y dando como resultado negativo,  os damos a conocer las diferentes estrategias para prevenir estas parasitosis.

·         Prevención común a ambas enfermedades: USO DE REPELENTES, que disminuyen el riesgo de que un mosquito infectado pique a nuestra mascota transmitiéndole la enfermedad.
·         Prevención específica FILARIOSIS: Existen en el mercado diversos antiparasitarios que previenen que la las larvas de filaria (microfilarias) lleguen a ser gusanos adultos, en caso de que los métodos repelentes fallen y un mosquito infectado pique a nuestro animal. Se trata de MILBEMAX, CARDOTEK (ambos son comprimidos que se administran vía oral una vez al mes) o GUARDIAN (éste último, es un antiparasitario inyectable que se administra una vez al año)
·         Prevención específica LEISHMANIOSIS
o   LEISHGUARD: Es un jarabe que estimula las defensas y disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad.  Se da una vez al día durante un mes, los meses de junio y octubre.
o   VACUNACIÓN: se debe realizar entre los meses de enero y marzo. Es un método preventivo más. No exime de utilizar todos los anteriores pues está a la par en eficacia con ellos.

Sin más novedades por el momento, quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda



Diciembre 2016 - Peligros Navideños


Llegan las navidades, las comilonas, las luces navideñas, los árboles y sus miles de adornos. Para aquellos con mascota, tenemos que tener especial cuidado con todo esto ya que muchas de estas cosas suponen un riesgo.

LUCES NAVIDAD                                                                   
Un mordisco en un cable de estas luces puede ocasionar una descarga eléctrica y quemaduras en el animal.
Un forma de prevenirlo es desconectar el enchufe cuando el animal se quede sólo y esconder el cable por debajo de una alfombra o similar, que no quede a la vista.

ADORNOS                                                                               
Estos despiertan mucha curiosidad en los perros y sobre todo en los jóvenes. Cualquier adorno, espumillón, bolas etc  pueden ser ingeridas por ellos dando lugar a cuadros de obstrucción intestinal que puede en una intervención quirúrgica para la resolución del problema.
Una forma de evitarlo es impedir el acceso de las mascotas a ellos, con una malla o algo que les dificulte su aproximación.

ÁRBOL DE NAVIDAD                                                          
Otro problema es la ingesta de las acículas de los pinos naturales. No por su toxicidad sino por el hecho de que son como agujas que una vez ingeridas y en digestivo pueden ocasionar perforaciones.

 PLANTAS TÓXICAS                                                            
El acebo y la flor de pascua son las principales protagonistas en esta época.
Las hojas del acebo son amargas y tienen compuestos con efecto laxante o diurético, provocando síntomas gastrointestinales como vómitos, diarreas abundantes que deshidratan al animal y pueden llevar a provocar somnolencia, postración e incluso muerte.
La flor de pascua contiene una sustancia irritante que provoca vómitos, diarrea, inflamación de lengua, garganta y con la zona que contacte.

ALIMENTO                                                                        
Algunos de los alimentos que consumimos en esta época también son perjudiciales, tenemos que resistir la tentación de compartirlo con ellos. Por ejemplo las uvas , el café y el tan famosos chocolate que en grandes cantidades es realmente tóxico ocasionando hiperactividad, jadeo, vómitos, dificultad para caminar, temblores, diarrea..

COHETES                                                                             

Y por último, sin ser menos importante, el ruido ocasionado por los cohetes, petardos, fuegos artificiales…conllevan un peligro añadido. Algunos animales lo pasan realmente mal, se estresan, se asustan y pueden llegar a escaparse huyendo del peligro. Hay que tenerlo muy en cuenta e ir con cuidado.

Noviembre 2016 - Coccidios
Coccidio
Desde Clínica Veterinaria Montecanal queremos recordaros que es muy importante y aconsejable analizar las heces de vuestras mascotas. Nosotros incluimos un análisis coprológico en cada consulta  de forma sistémica, por eso siempre os proponemos traernos una muestra fresca.

¿Y  por qué?

Existen diferentes tipos de parasitismo intestinal en perro y gato, desde lombrices como los cestodos (los gusanos planos o taenias) y los nemátodos (gusanos redondos) hasta los protozoos como los coccidios (Foto adjunta).

La mayoría de antiparasitarios que le administramos a nuestras mascotas les cubren 3 meses frente a gran variedad de parásitos pero no todos. En este caso el parásito de la foto,  no se elimina con los antiparasitarios habituales que le administramos a nuestras mascotas y además son microscópicos por lo que no son visibles  a simple vista.

Por salud de ellos y nuestra, tendremos que actuar.

Así pues,  se recomienda  hacer análisis de heces de forma periódica para saber cual presentan y cual sería el mejor tratamiento. Y por supuesto, nunca dejando de prevenir.

¡No lo dejéis pasar! Con ellos compartimos estancia, besos, abrazos ¡e incluso lecho!  ;)